jueves, 3 de enero de 2008

¿QUÉ ES EL ORIENTADOR FAMILIAR?

El Orientación Familiar ejerce el rol de orientar a la familia y a la persona humana como:

· Facilitador de procesos de desarrollo y crecimiento personal y familiar: es decir, promueve y facilita procesos de desarrollo y crecimiento de la familia y de cada uno de sus miembros orientándolos en el transcurso de sus etapas y procesos de desarrollo normales, de manera tal que estos sean asumidos en forma positiva y plena y procurando el encuentro de soluciones a sus problemas de manera consciente, libre, razonada y responsable.

· Promotor y defensor de la familia, de su desarrollo y fortalecimiento: promueve y defiende a la familia como institución fundamental para el desarrollo humano y social, anunciando su valor y dignidad; y denunciando toda situación que tienda a reducirla o destruirla. Acompaña y aconseja a la familia en el trascurso de sus etapas y procesos de desarrollo normales, fortaleciéndola de manera que estos sean comprendidos y asumidos de manera plena.

· Educador informal: esta preocupado del desarrollo pleno de la familia y de sus miembros. Contribuye al desarrollo integral de la persona y de la familia colaborando con ella directa o indirectamente y con otras instituciones derivadas abocadas a la consecución de la perfección y plenitud de la persona humana.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR FAMILIAR

· Defender: el orientador familiar por su formación y objetivo profesional defiende la familia como institución fundamental para el desarrollo humano y social, reconociendo su valor como el de cada uno de sus miembros, con acciones tendientes a resguardarla de situaciones que la amenazan y procurando sus derechos, estabilidad, fortaleza y el ejercicio autónomo de sus funciones.

· Promover: en su quehacer profesional se aboca a lograr el bien de la familia y el de cada uno de sus miembros, reconoce y promueve a la familia como comunidad de vida íntima cuya estructura de relaciones basadas en el amor incondicional hacia sus miembros resulta fundamental para el equilibrio y plenitud de la persona, por lo que exalta su valor y procura su sitial fundamental en la sociedad.

· Prevenir: realiza acciones tendientes a prevenir situaciones que puedan afectar negativamente a la familia y a sus miembros, orientando las posibles situaciones conflictivas que surgen en la vida familiar, además de las consecuencias de la problemática psicosocial y la repercusión de esta en la persona, en la dinámica familiar, y en la sociedad. La función preventiva la realiza a través de técnicas educativas dirigidas a la comunidad, al núcleo familiar o a sus miembros, como también a través de investigaciones que aporten elementos significativos que faciliten el diagnostico y la orientación adecuada a la problemática especifica de la familia.

· Orientar: guía a la familia y a sus miembros hacia su desarrollo y plenitud, asistiéndola en su normal crecimiento y en el encuentro de soluciones a su problemática en forma libre y responsable; además de orientarla en relación a acciones y programas de intervención relacionadas con su realidad concreta.

· Educar: en conjunto con la institución educativa (equipos multidisciplinarios, colabora con profesores, orientadores vocacionales, etc.) colabora con la familia para que ejerza positivamente su rol como primer responsable de la educación de sus hijos, especialmente en el área de formación de valores morales y virtudes. Entrega conocimientos, técnicas y desarrolla estrategias de modo que la familia y sus miembros enfrenten sus etapas, procesos y desafíos adecuadamente; además de realizar acciones tendientes a educar a la comunidad acerca del valor de la familia y de la persona humana y su necesaria protección.

· Capacitar: puede capacitar a la familia, a los padres y a sus miembros a asumir y ejercer en forma positiva y eficaz su rol con respecto al logro de la plenitud de sí mismos y de los otros; a través de la organización de talleres, de Escuelas para y de padres, de encuentros familiares, del adolescente, etc.

· Investigar: investiga en su quehacer profesional sobre aquellos tópicos y problemáticas propias de la vida y evolución familiar, detectando carencias y fortalezas de la familia y proponiendo caminos concretos de desarrollo, familiar como también desafíos de investigación a otros profesionales.

· Derivar: sobre la realidad personal y familiar, y por sobre la investigación que realiza de la persona o familia que solicita ayuda, la orienta y en caso absolutamente necesario, deriva a otros especialistas en forma oportuna.

· Coordinar: el orientador familiar guía y orienta el proceso de desarrollo de la familia o de alguno de sus miembros hacia su bien asistiendo en la solución a su situación y problemática, por lo que se encarga de planificar, ejecutar y evaluar, interviniendo en el proceso, mostrando posibles caminos y fomentando la toma de decisiones en forma oportuna y eficaz. Esta función puede realizarla a través del diseño y programación de cursos de orientación familiar como a través de la coordinación de equipos multidisciplinarios, de intervención familiar y de desarrollo de proyectos, entre otros

2 comentarios:

peter dijo...

excelente ¡¡¡¡

Lucía Tc. dijo...

Me gustaria saber si uds me pueden decir si es una carrera y si esta en cba? Tiene buena salida lavoral? Gracias...